Wednesday, May 10, 2006























4. ENTRE GRITOS DE LUZ
(Abril de 2001 )
Editor:
Arnulfo Vigil
Ilustración de portada:
Ulises Flores García
Formatación:
Emma Davenport
Primera edición: octubre de 2007

© Lionel Henríquez Barrientos.
R.P.I. Inscripción Nº 138.270 . 27.02.2004. Santiago, Chile
© OFICIO EDICIONES
M.M. de Llano 1016 Ote.
Centro 64000
Monterrey N. L.
MEXICO
Tel. (0181)83 40 89 05
Prohibida la reproducción o trasmisión
parcial o total de esta obra en cualquier
forma electrónica o mecánica, incluso
fotocopia o sistema para recuperar
información, sin permiso del autor.
Impreso y hecho en México
Printed and made in Mexico

PRESENTACIÓN
La poesía es una paloma con alas abiertas, la poesía es el color verde del arco iris, la poesía es un vaso de agua en medio del desierto, la poesía es una estrella entre el cielo nublado, la poesía es un abrazo cálido, la poesía es. Quien mira la paloma, quien desenreda el arco iris, quien comprende el fuego del desierto, es un poeta. La palabra nombra aquello que no se mira pero no se mira, aquello que se mira pero no se mira, aquello que no quiere mirarse. El poeta mira lo que escribe y escribe lo que mira, lo que no se escribe. Lionel Henríquez Barrientos es un poeta: le da palabra al silencio para convertirlo en voz. Y sus poemas, los de Entre gritos de luz son voces, gritos, proclamas, reclamos, caricias, saludos. Este libro llega por mensajería celestial: contiene plenitudes. Es urgente leer este libro. (Arnulfo Vigil)


INDICE

1. Alienación...................................... 2

I. Antesala......................................3
II. Letargo......................................4
III. Sometimiento.................................5
IV. Libre.........................................6
V. Muerte.........................................7
VI. Reflexión.....................................8
VII. Sublimación..................................9
VIII. Renacimiento...............................10
IX. Epílogo......................................11

2. Todo bajo el sol................................12
3. Revelación. De la mano de Champolion............13
4. Canto a una ceremonia(Entre murallas de granito)...15
5. El poema.........................................17
6. En el sueño vi el dolor (En la cripta del Faraón)...18
7. Nocturno. Vida pasión y muerte del Universo.....21
8. Cósmico…..........................................23
9. Nostalgia........................................24
10. Inesperado...... ...............................25
11. Ayer……..........................................26
12. Y volverás a vivir..............................27
13.Extraviante mirada...............................28
14.Destello.........................................29
15. Mensaje.........................................30
16. ¿Qué más quieres de mí?.........................31


ENTRE GRITOS DE LUZ

2

I. ALIENACION

3

II. ANTESALA

Elipses aletargaron mis manos,
curvas anudaron mi ser,
tifones abrieron sus fauces.


4

III. LETARGO

Me sumergí en sangre
y aguardiente de médula
atravesando transitorias vidas
hacia los nichos de luz
donde lo bendito y lo maldito
se aman entre los cactus del desierto...
Y nada pude hacer.


5

IV. SOMETIMIENTO

Malditos mis yoes
que boquiabiertos me ordenaron
abrazar con sonrisa alienante
las tumbas de las arañas.
Y no lo pude impedir


6

V. LIBRE

Maldita y bendita sea la voluntad
que me deja buscar entre piedras
con apretados zapatos
pétalos de luna
entre mis visiones.
Y no puedo ni quiero despertar.


7

VI. MUERTE

Pero debo caminar y correr
tragando estrellas y horizontes nebulosos
para agonizar en lecho de copihues.

8

VII. REFLEXION

Solo puedo gritar:
bendito el clavo que rasgó mi alma
y que dejó mis pies descalzos
en el hielo y las ardientes arenas
fundiendo mi vida, mi muerte,
cuando sonaron las campanas
del reloj del Universo.


9

VIII: SUBLIMACION

Bendito sea el llanto
por el amor y el dolor
que se evaporan por las paredes
de mi botella de Klein
hacia los arcanos del Universo.
bendita sea tanta contradicción.


10

IX. RENACIMIENTO

He creado anticuerpos.
¿Pero la lluvia, la explosión
de pétalos, mariposas y escarabajos,
sólo mojarán y harán sangrar mi cuerpo
si me autolelijo con sonrisa alienante?

11

X. EPILOGO

Maldito sea, si pongo la mesa
a mi ego masticador de vértigos
y más si me siento junto a él.

12

2. TODO BAJO EL SOL

Solsticios y equinoccios
márgenes del libro de la Vida.
Márgenes encuadrados,
Rectos, opuestos.
Entre ellos
el hombre ha escrito,
con sabiduría,
centrado en la Tierra,
con radio el Universo,
por siempre,
su antes,
su ahora,
su después,
al compás de las estaciones.

13

3. REVELACION:
De la mano con Champollion

Con pala y chuzo
construyó la vereda
a la cima de los libros.



Con martillo y clavos
Fijó en las paredes
Páginas y páginas
escritas con sudor.


Y quiso gobernar
desde la cumbre de su mente
los ojos y manos que le hablaron.

Y con la mente apretada
censuró las piedras
que dormían en el camino.

Sin palas, sin chuzos,

14

sin martillos, sin clavos,
sólo con el chasquido
de sus ojos,
juntó la luna y el sol
y se removió la tierra
que cubría su sentir.

Sudando emociones
por los poros de su corazón
leyó las páginas del camino
escritos sin mengua
en los muros del silencio.


15

4. CANTO A UNA CEREMONIA
(Entre murallas de granito)


En vigilia soñé
que mis manos se deslizaban
por cables de acero
hacia recintos no habitados
por relojes, galaxias
y entre un abrir y cerrar

sus puertas al vaivén de mis sentidos
me encontré en el templo de las diosas.

Y allí cantaba:

Canto a ti mujer de mis versos
sacerdotisa de tu propio vientre
que oficias a la luz de tus senos
la ceremonia de los huesos danzantes.

Canto a ti mujer de los tres velos
y canto al velo de tu sonrisa sesgada
y canto al velo de tus ojos nacientes

16

y canto al velo tríptico de tu mirada.

Y lo canto en tu altar de consumación
donde tu destino y el mío se escurren
entre los filamentos de mis dedos.

Y también te canto en mi altar
donde tu vientre, tus senos, tus ojos
se pasean por envolturas volcánicas
por los ventrículos de tu corazón.

Y seguiré cantado la salmodia de tu voz
cada vez que escuche los huesos danzantes
entre los eclipses de nuestros templos.

17

5. EL POEMA

El sueño de un poeta
fue el más trascendente poema
leído en el bar de los dioses.

Se brindó en honor
del poeta soñador.
Se inscribió su nombre
en la página del silencio.

Y será un poema
que abrirá las manos
de las sonrisas silenciosas.

18

6. EN EL SUEÑO VI EL DOLOR
(En la cripta del Faraón)


Mi alma se ha rasgado
al rozar las salientes antenas
cuyo veneno comunicante
ahogó mi espina dorsal.

Tu corazón te asfixia
al trabarse en tu garganta.
Tus ojos se desorbitan
al destilarse tu cerebro
a través de tus narices.

¿Y qué puedes hacer?

Puedes exhalar
los vapores ancestrales
en erupciones guturales
por tus abiertos poros.
Puedes vomitar tus temores
Puedes equilibrar tus dolores.

19

¿Y qué puedo yo hacer?

Puedo poner tu corazón en mis dedos.
Puedo instilar tu cerebro en mis manos.

Y a pesar que tu cráneo sirve para beber
la savia de los no videntes
y que sea la copa en la que beben
los que se asfixian en las tinieblas,
es la sonrisa de tus proyectados amigos
la que podrá modelarse
en el fuego de mi tinta
y serán sus móviles proyecciones
las que aspacigüen mi garganta.

¿Es posible que mis sienes
sin latir, reacomoden mi cerebro,
mi corazón, mis ojos,
al compás del Universo?

20

Sólo las eternas proyecciones
cerrarán las rasgaduras de mi alma
y harán que pise nuevamente
el Norte, el Sur, el Este y el Oeste.

21

7. NOCTURNO :
Vida Pasión y Muerte del Universo


El Sol impulsivamente
con la Luna de abanico
desorbita las estrellas
iluminando la boca del universo
que indiferente bosteza
al despertar de su letargo

La Noche, muda,
teme a estrellas y cometas,
convulsiona sus brazos,
su pasión se desboca
por los pliegues del Universo.

Y la noche se esconde
entre los escombros de su pasión
esperando que el Universo
triture entre sus dientes
sol, estrellas y cometas

22

para digerirlos en
su nuevo letargo.

Y la Noche canalizando su pasión
en caricias de amor
involuciona al infinito
iluminando de oscuridad el Universo.

Y la Noche, muda,
volverá a temer a estrellas y cometas.

23

8. COSMICO

Al mirar la sonrisa de tus ojos
mis palmas acariciaron las nubes del Universo,
mis manos se colgaron de las estrellas,
mis dedos apretaron el sol
estrujándole su luz.

Yo sólo buscaba el por qué
mi corazón se infiltraba en mi cerebro
secando el cielo de mis neuronas.

24

9. NOSTALGIA

Cuando tus ojos habladores
lean mi historia
sentirán la brisa del silencio.

Sólo ahí sabrás que
aquello que acarició tus mejillas
fue mi aliento guardado
en un rincón de tu nostalgia.

25

10. INESPERADO

He mirado el cielo
buscando tu sonrisa
buscando tus manos
buscando tu abrazo.



Y has estado reflejada
en los ojos de mis ojos.

Y has estado meciéndote
en los ojos de mis ojos
desde el día que entraste
en la nube de mis sueños.

26

11. AYER

Tus cabellos, cautivos en tus hombros
rasgaron mi aliento confundido,
tus labios acallaron mi silencio,
tus ojos bailaron en los míos.

Y tu sonrisa aflojó las cuerdas
que ataban mi destino.

¿Porqué no hube de amarte?

27

12. Y VOLVERAS A VIVIR

La furia de las bestias
se ahoga en el abrevadero
de los inocentes,
mientras las entrañas
del firmamento
se retuercen
entre gritos de luz...

¡Una vez más ha nacido el hijo del sol!

...............

El guiará tus pasos
hacia el vertedero de la paz,
recogerás un manto
desechado por manos absurdas
y con él te abrigarás.

28

13. EXTRAVIANTE MIRADA

El instinto llevó a la tormenta
a sobrevivir en la montaña.

Mis ojos buscaron tu rostro
entre ramas que lloraban
a coro, con choroyes y queltehues.

¡Nada! Sólo el silabeante paso
de hojas, que en espiral buscaban
el cariño del silencio terrenal.
¿Y cómo te habría de encontrar
si estabas en el nicho de mis recuerdos?

29

14. DESTELLO

Busqué con manos que respiraban ansiedad
en la zarzamora que marginaba el camino.
Sólo polvo y telarañas.

Busqué en la orilla del estero.
Sólo, musgo entre piedras soleadas.

Miré entre los helechos
que abrigaban con sus dedos
la falda del cerro.

Y no encontré tu rostro.

Siempre estuvo a mi diestra
con el color de tu sonrisa.

30

15. MENSAJE

La serranía resuena entre mis tímpanos
y no tengo ojos para escucharte.

La tempestad juega entre mis ventrículos
y no tengo piel para sentirte.

Los caracoles se pasean entre mis brazos
y no tengo piernas para correr.

Pero volveré desde el rincón de la Vía Láctea
para acariciar los latidos de tu mirada.


31

16. ¿QUÉ MAS QUIERES DE MI?

Duende, ángel o demonio
que paseas cantando por mi jardín.
No sé cuál es tu nombre
no sé como invocarte.
Sólo sé que estás en mis hombros
con tus brazos
enredando mi cuello
estrujando mi garganta.

Atormentas mis sensaciones
con voz gutural
con gritos lastimeros
y desde el fondo de tu caverna.

Besas mis sienes
y con tu voz prisionera del silencio
aúllas en mis oídos,
mientras duermo en el camino.

32

Tus paisajes, tu horizonte
tus eléctricas visiones,
engarzadas en mis
nostálgicas neuronas,
proyectados entre viñetas
de fibra de vidrio, de óptica voz,
de colores parlantes,
ya son míos.



Y la efímeras balas
de tu fugaz humildad,
ya han perforado mi vacío.

Omnisciente, Omnipresente, Inescrutable,
¿qué más quieres de mí?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home