Friday, April 07, 2006


2. PUERTA DE VAIVÉN




R.P.I. Inscripción Nº 95.415. 29.10.1996.
Lionel Henríquez Barrientos.
Noviembre de 1996

Editor: Arnulfo Vigil

Producción: Rocío Maybé Montalvo

Segunda Edición: Marzo del 2011

© Lionel Henriquez Barrientos

R.P.I. Inscripción Nº 95.415. 29.10.1996.

Lionel Henríquez Barrientos.

Noviembre de 1996

© OFICIO EDICIONES


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Centro 64000

Monterrey, N.L.

México

Tel. (81) 88 82 01 21, 16 48 22 96

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Prohibida la reproducción o transmisión

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Impreso y hecho en México

Printed and made in Mexico


El Rector De la Universidad Austral de Chile Prof. Manfred Max Neef, otorga el patrocinio al libro de poemas "Puerta de Vaivén" en el año 1996.

El Director de Extensión de la UACH Dr. Lit. Iván Carrasco, otorga el patrocinio de esa Dirección al libro "Puerta de Vaivén, en el año 1996


Presentación.

Los caminos de la poesía latinoamericana están plagados de sorpresas. No sólo vados, puentes, encrucijadas, sino sentido del humor, vida diaria, perfil femenino, fórmulas experimentales, canciones, conciertos, bestiarios, ciencia, dibujos animados. Esos caminos se abren a posibilidades quizá nunca antes vistas en la medida que avanza la palabra. Quien recorre esos caminos - con o sin pasaporte- se encuentra cara a cara con la novedad, la frescura, la propuesta. Por eso la poesía latinoamericana actual, ya tirado el lastre al mar de la historia, se ha convertido en lectura obligada que traspasa fronteras, lugares comunes, crepúsculos y caminos ya muy andados.
Los poetas latinoamericanos caminan con paso firme por la palabra libre de ataduras. En diferentes direcciones, los poetas miran desde el balcón un amanecer privilegiado. Uno de ellos, Lionel Henríquez, aborda rutas intransitables y gracias a su diestro manejo del lenguaje sale avante con una propuesta insólita: poesía filosófica, poesía científica. Y abre el universo. La poesía es filosofía pero la filosofía no es poesía, es el substrato y al revés. Igual el número que no es verso lo puede ser de la misma manera en que se enumera el verso: una fórmula matemática es asimismo un soneto.
En este libro, Puerta de vaivén, Lionel Henríquez logra la síntesis de su obra, porque a la vez que reúne anteriores trabajos suyos, condensa su visión poética. Lo hace a través de la dualidad, que puede ser la dialéctica, con su síntesis lograda. No sólo hilemorfismo, la forma y el fondo, sino la suma final. Y entonces la densidad es por primera vez claridad. Y todo al mismo tiempo, gracias a la poesía.
Además, la ciencia que conduce a la investigación del universo nos remite, por medio de la poesía, al universo que cada uno somos: el inconsciente también está plagado de galaxias y puntos cuánticos. Y en Puerta de vaivén se concluye que no hay diferencia entre el universo que detectamos con telescopio y el universo que llevamos dentro y que se detecta con la poesía o con un beso de amor. (ARNULFO VIGIL).

INDICE
PRÓLOGO......................................................i

Dedicatoria.................................................... 2
I. El día en que volví a ser niño....................4
1. Viaje.......................................................5
2. GárgolaII.................................................7
3. Escena....................................................9
II. En el Antetejardín......................................11

1. Génesis.................................................12
2. Nacimiento.......................................... 13
3. Ventilación.......................................... 14
III. En la Casa de las vivencias........................15
1. En el silencio de la primera vez...........16
2. Promesa.................................................17
3. Pasión................................................... 18
4. Ese día................................................... 19
5. Nosotros.................................................20
6. Locura ...................................................21
7. Angustia................................................22
8. Imagen vital.........................................24
9. Oficio...................................................26
10. Ternura............................................27
11. Euforia..............................................28
12. Estado Febril...................................29
13. En el sueño no recordé mi insomnio...30
14. Desgano...............................................32
15. Volver a empezar...............................33
IV. En el Jardín de las Palabras.........................34

1. Realidad.......................................................35
2. Cabir..........................................................36
3. Trasmigración...........................................38
4. Dualidad.....................................................41
5.El Delfín.....................................................42
6. Liberación................................................44
7. Inmersión.................................................46
8. Luz...........................................................48
9. Transformación....................................49

I. Búsqueda......................................50
II. De las manos de las palabras....51
III. Emoción.....................................52
IV. Sentimiento................................53
V. Unidad.........................................54
VI . Orden en el caos......................55

10. Retorno..........................................................56
11. Quiromancia.................................................57
12. Viaje en el silencio que da Vida...................59
13. Posesión.........................................................60
14. Reminiscencia................................................61

15. La Respuesta..............................................62

I. Ayer..........................................63
II. Hoy.........................................64
III. Mañana..................................65
IV. Y pasado mañana..................66

16. Puerta de Vaivén........................................67

V. Epílogo.....................................................................68
i
PRÓLOGO
Muchas veces, el que escribe desearía que su mundo interno, sus urgencias interiores, sus objetivos y las formas como ellas bullen en su mente, deseosas de salir al mundo externo, en un texto, en un libro, quedaran al descubierto. No sólo por el hecho de darlas a conocer, si no que para algún lector le sirvan al buscar puntos de encuentro con los míos y así de alguna manera descubra que su propia creatividad e imaginación pudiera encontrarse con la de otros y que como él, también deseen complementarla, para seguir creciendo en ella, y ¿por qué no autoencantarse con ella? . Mi intención al poner mi propia visión en esta introducción, responde a ese objetiv. Contento y agradecido estaría si ello fuera posible.

Palabras para una presentación.
"Alfonso Reyes creó entre nosotros el precedente de las notas sobre su propio libro. Cargue él, sabio y bueno, con la responsabilidad de las que siguen.Es justa y útil la novedad. Entre el derecho del crítico capaz - llamémosle Monsieur Sage - y el que usa el eterno Don Palurdo, para tratar de la pieza que cae a sus manos, cabe una lonja de derecho para que el autor diga alguna cosa. En especial el autor que es poeta y no puede dar sus razones entre la materia alucinada que es la poesía. Monsieur Sage dirá que sí a la pretensión; Don Palurdo dirá, naturalmente, que no.Una cauda de notas finales no da énfasis a un escrito, sea verso o prosa. Ayudar al lector no es protegerlo; sería cuanto más saltarle al paso, como el duende, y acompañarle unos trechos de camino, desapareciendo en seguida... "Gabriela Mistral.
Estoy convencido que la poesía se presenta por sí sola y como tal no requiere de una presentación, más aún es innecesaria y menos por su propio autor, pues a los ojos de cualquier lector puede resultar o parecer pedante una acción orientada a ese fin, nada más lejos de mi intención. Sin embargo, el hecho de poder entregar una interpretación de lo que he vivido y que se trasunta en mis poemas, me conduce a compartir mis vivencias, darlas desde mi propia perspectiva; a entregar ésta, mi cosmovisión, del alucinante viaje por el mundo de esa personalidad subjetiva, inconsciente (que tan magistralmente describe C. Jung), que habita en la profundidad de mi mundo interno, ese Universo que todos como seres humanos poseemos. Mi intención y deseo es que mis poemas sean una invitación y sólo ello, a reflexionar en torno a la belleza de esa realidad que convive con nuestra personalidad consciente.
ii
Por un lado, concibo la belleza como aquella actitud que se expresa en un embelesamiento al contemplar, libre de todo prejuicio, un objeto que nos atrae, nos impresiona y nos causa una gran satisfacción. También como la que se expresa en el encanto que nos produce el descubrimiento de alguna ley que ha regido, rige y regirá algún tipo de manifestación, o como esa sensibilización frente a lo verdadero.

Por otro lado, considero la realidad como aquello que está constituido por todos los hechos posibles, no sólo los reales, sino también los ficticios, no importando que estos últimos sean contradictorios. Estos hechos determinan que una cosa exista, sea y suceda. También ellos pueden originar, combinándose entre sí con otros hechos o consigo mismo, nuevos elementos, donde estas combinaciones pueden darse por causas naturales o artificiales, en forma ordenada, azarosa, caótica o simplemente sin causa que las provoquen.

Esta realidad, para mi, está compuesta no sólo por los elementos (cosas) del mundo exterior, sino también por los de mi mundo interior. Son éstos los elementos que me han circunscrito a través de toda la vida, que han vigilado mi transcurrir del día y la noche y que se han interrelacionado, tanto objetiva como subjetivamente a través de la riqueza de las imágenes. Son sólo ellos los que han buscado, buscan y buscarán emerger, de las manos de la imaginación y de la razón o sin ella; saliendo, al menos, con un velo que quiere, que desea ser retirado con la suavidad de la palabra poética, para mostrar la realidad, mi realidad, en todas sus dimensiones. Realidad que al menos en mí produce autoencantamiento y es lo que quisiera compartir con todo aquel que tenga la actitud de embelezarse contemplando su mundo exterior e interior a través del mío como un simple referente. Todo el mundo tiene una génesis, un alumbramiento y el que lo desee sólo debe ventilar o dejar que entren otros aires en su cerebro. No sólo se sorprenderá sino que vivirá intensamente el autoencantamiento.
iii
Percepciones, sensaciones, emociones, se buscan, se encuentran y en su peregrinar se unen con sentimientos, imágenes e ideas y todos juntos, se engarzan con la naturaleza, el cosmos, el alma individual y el alma colectiva. Esta amalgama se sumerge en profundos hoyos negros, quedando encadenada a las entrañas de éstos, hasta aquel instante en el cual, sincrónicamente, con o sin causa y efecto, o de manera caótica, pero siempre de forma sorprendente, la química cerebral le da impulsos y la hace viajar, en vaivén, entre los hemisferios. En este viaje que efectúa por túneles visita universos con diversidad de dimensiones, posiblemente conocidos, ya sean éstos reflejos de los reales o simplemente ficticios, para obtener en ellos la energía de escape necesaria y así poder emerger a la luz del día. Sólo con esta energía puede romper la gravedad que la retiene y sólo con ella puede estructurarse en un todo ordenado, como si constituyera un modelo matemático. Y al emerger, esta misma energía la hace mostrarse a través de imágenes transformadas en palabras poéticas, al igual como se muestra el limpio color de los ojos que trasunta la alegría de vivir.

Estos, mis textos son un intento de mostrar la policromía y polifonía que, al mezclarse en la retorta de la realidad, quieren entregar una aproximación de armonía, cuyo destino es hacer vivir, en unos momentos, esos sentimientos que amoldan al encantamiento vital, que hace retomar fuerzas para continuar viviendo con optimismo, autoencantamiento que permite encontrar un hermoso sentido a la vida, sentido que se retrueca en el tener que hacer lo que hay que hacer.

El Texto está dividido en tres libros, de los cuales, los dos primeros, 18 poemas, corresponden a vivencias o experiencias, al decir de Pablo Neruda una "Residencia en la Tierra" y el tercero, 20 poemas, dedicados a consideraciones acerca del espíritu humano, lindantes en la metafísica. En ambos casos, la palabra poética es más indicada que la palabra de la prosa, pues logra un mayor alcance , pues no sólo permite recorrer el Cielo y la Tierra sino también el Infierno, ya sean ellos razonables o imaginables y más aún, en sus ambientes de realidades o fantasías adornados con la armonía de la belleza, realidades y bellezas que no necesitan ser descritas en sus conceptualizaciones en un texto poético, pues son omnipresentes. La sonrisa o el dolor de un niño, plasmado en un artefacto artístico, sólo nos debe emocionar. Son otras actividades distintas de la artística a las que les interesan la descripciones intelectuales, ya sean éstas, la sonrisa o el dolor de un niño u otras.
iv
Como la poesía tiene entre sus características el simbolismo, el lector puede buscar por si mismo una interpretación o un significado o un sentido al símbolo, que yace oculto tras él, labor que requiere de múltiples lecturas, de allí que a éste mi libro lo haya llamado "Puerta de Vaivén":
... mis manosque son tus manos
empujaránla puerta de vaivén.
Y mis sentidosque son tus sentidos
se equilibraránen la cuerda del vacío...

"Puerta de Vaivén", título que debiera invitar a abrir esta puerta, una y mil veces, entrando a ésta mi casa-hogar, directamente o a través de un patio lateral hacia las piezas interiores, empujándola suave o violentamente o ingresando por otras laterales o simplemente entrrar por las ventanas (el lector buscará lo que más le acomode y, ya sea en el orden que he entregado o aquel que le sugieran los títulos que le he dado a ellos, los que pueden agruparse en una tabla que pudiera haber colgado en la pandereta que hace lindar mi casa con las de algún desconocido vecino. El buscará a través de la lectura reiterada, aquella significación, de las incontables posibles, que le haga trascender desde su diario vivir hacia un estadio de contemplación que le alegre su espíritu, en otras palabras, abandonarse a la locura de esa alegría que nos hace elevarnos desde la superficie de la rutina cotidiana hacia esferas superiores, lugar desde el cual se puede apreciar con una mejor óptica que las cosas simples son las que realmente tienen importancia real para conseguir una vida en plenitud.
Por último, como también la poesía es música, mis textos intentan entregar a través de las múltiples lecturas, una incitación al escuchar, con oídos internos, por el sólo hecho de hacerlo y, por qué no, oír los mensajes apremiantes que yo escuché en lo más profundo de la soledad de mi mundo interior como un todo, como una urgencia, mensajes que he intentado trasuntar con la mayor fidelidad que me fue posible, a lo largo de las páginas que estructuraron este "Libro"y que entrego a la consideración de mis lectores.
Valdivia, Chile,Primavera de 1996
Valdivia, Chile, Otoño de de 2003
Valdivia Invierno 2009.
Lionel Henríquez Barrientos
2

D E D I C A T O R I A
A Tí Amigo Peregrinante:

Las palabras que llenan
este cántaro,
que es mi Libro,
que son mis versos,
provienen
desde el fondo de mi noria;
yo sólo bajé el balde
para llenarlo de agua,
fresca
transparente
que fluye y fluye
desde mi mundo interior,
y trasvasijé el balde
una y otra vez
en mi cántaro,
para beberla con prisa,
para hacer mi sed calma,

para humedecer mi rostro
para mojar mi cuerpo,
para refrescarme.

¿Qué más quisiera yo
que esta misma agua
3
empapara
la sed de los peregrinos?
O al menos pudiera
refrescar a más de uno
y a Ti entre ellos.


4



I. EL DIA EN QUE VOLVI A SER NIÑO

"La obra en crecimiento
es el destino del Poeta."
C.G. Jung.


5
VIAJE

Daré alas al vacío,
recorreré las mil formas,
conoceré el sentido.

Viajando entre árboles y estrellas,
con amor y pasión,
perfilaré el sentido.

Escucharé,
paloma y gavilán
impertinente dualidad.

Miraré,
pez y delfín,
imperecedera dualidad.

Viajando por sueños y vigilias,
con voluntad y tesón
acariciaré el sentido.

Oiré
tierra y mar,
impetuosa unidad.

6
Miraré
sol y luna,
apacible unidad.

Escuchando y mirando
pensamientos y latidos,
descubriré el sentido.

Escuchando y mirando
en viaje con alas de vacío,
conjugaré el sentido.

7
GÁRGOLA II
Una canción


Gárgola, siniestra boca de luz
gárgola, diestro oído de penumbras
en do menor pasillo a las estrellas
comunión con las sombras de Sirio.

Voces juegan entre tus ventrículos
alumbradas por lámparas de aceite
se cubren de barro las piedras
adornando los labios del día.

Cuerdas resuenan al pulso
el sol se inunda con los silencios
canta el manto de la ciencia
sus verdades eternas, quiméricas.

Palabras se hacen vida y muerte
son pasajeras en la barca de los sueños
buscan, se encuentran con sinfonías
escritas en el borde de una historia.

Sin pentagramas, con improvisaciones
el piano sin cola se entrega al saxo
en respuesta al auriga de un bajo
apropiado del ritmo de batería.


8

Mil viajes por armonías internas
manos buscan una energía de escape
abren las ventanas a las almas peregrinas
cubren el semicírculo del escenario.

Han entrado y salido por tu ojos
los mensajes ocultos en los vientres
de cerebros viajeros por tus atmósferas
guardianas de melodías de pasos largos.

¡Doctas sonrisas aplauden el concierto
en vuelo a través de tu garganta!

9
LA ESCENA

Quise pintar la escena
cien veces maldita.
Mi corazón momificó mis dedos.
No era asunto de colores.

Quise cantar la escena
mil veces maldita
y mi alma durmió mi lengua.
No era asunto de palabras.

Quise mirar la escena
enrolladamente maldita.
Mi cuerpo paralizó sus vísceras.
No era asunto de aromas.

Quiero variar la escena
que algunos perciben en vigilia:
alucinaciones de sus perdidos yoes.
Mi frente chocó contra las nubes.
No es asunto de deseo.

Entre sueños y vigilias
veo al druida y al pascuero
regalando máquinas de guerra

10
y cortezas de robles tecnológicos.
Es discusión lobular.

No pintaré y no cantaré y no comeré
y caminaré por la escena
cantando, mirando y comiendo
palabras, frutas y colores
de las manos
de los libertos mutantes
hacia el contradictorio dormidero
donde lo maldito Es.

Y aunque parpadeen mis rodillas
no es asunto de conciencia ni sentido.

11


II. En el antejardín.

"Bendice la copa que quiere desbordarse,
para que fluyan de ella las doradas aguas,
llevando a todos lados los reflejos
de tu alegría."
F. Nietzsche.
12
I
(GENESIS)

Y el genio que dormía en la botella
despertó de su letargo prisionero.
Elevándose a las nubes
por los ojos de su amo,
juntó el norte con el sur
en la tierra de la copa.

13
II
( NACIMIENTO)

La diestra batuta
del tabernacular coro
rasgó la bruma
que cubría mi cerebro.

Soles develaron el altar.

Y voces, clarines y trompetas
dibujaron en el atrio
salmodia que anunciaba
mi incursión en los umbrales.

14
III
(VENTILACION)

Abrí puertas y ventanas
y ventilé mi enrarecido cerebro.
Desde el sótano volaron sombras
de vivencias no vividas
y como mariposas noctámbulas
se hicieron pantalla del farol
que alumbra el camino a mi jardín.

Revoloteando erráticas
filtraron raudas filigranas de luz
urdiendo vividas vivencias
entre las voladoras sombras.

Y juntas se posaron en mis sienes
y caminaron por el cerebro de mi cerebro.
Y juntas hicieron un ojo entre mis ojos
haciéndolo el punto luminoso
que da nueva vida a mi alma
y que hace renacer sentimientos
incubados con manos de niño
entre puertas y ventanas cerradas.

15


III. En la Casa de las Vivencias

"Soy como un camino nocturno
que escucha en silencio los
pasos de los recuerdos"
R. Tagore
16
EN EL SILENCIO DE LA PRIMERA VEZ

Tu rostro
plácido en colores
irrumpió en mi boca
y en un sinfín de espejos
me vi reflejado.

Mis labios
acariciaron tus manos
y mis sienes escucharon
el pulso del Universo.

Y mi corazón anunció
con su música de vida
al ritmo de ardorosos latidos
a la luna y al cielo y al sol,
que mis manos se fundirían con las tuyas
en las dulces caricias de tu rostro

17
PROMESA

Tus labios
sólo miraban
cantar mi corazón.

Mis ojos
por días bebían
tu perfume.

Tu piel
la noche brindaba
en la sábana del día.

Mi boca
sentía la lluvia, el sol
las nubes de toda la vida.

¿Y tus manos?
…caminarán con las mías
en silenciosas tardes que haremos día.


18
PASION

Mis palmas y mis yemas
fueron cojinetes
al caer
en el abismo de tus brazos
y las agujas de tus manos
fueron los espinos,
aretes de peñascos,
que amortiguaron mi caída
en el abismo de tus brazos.

Y al cazar el tiempo con mis manos
sólo cogí mi aliento en tu sonrisa
en la muralla del abismo.

19
ESE DIA

Tus ojos,
las manos de tu rostro,
jugaron a ser míos.

Mis manos
con verdes pigmentos
maquillaron tus párpados:
Mío fue tu rostro.

Mi boca
rasgó el vaivén del sol
y en tu aliento
bebí el ocaso del camino.

Mis labios
sintieron tus ojos,
la luz plasmó en cristal:
el tiempo fue mío...

Hoy la intimidad:
desde las cumbres de las montañas
hasta el mar de la incertidumbre.


20
NOSOTROS

En el contraste de tus ojos,
entre vientos y esteros,
se fundió la luz.

La oscuridad
fijó tus oquedades.

¿El tiempo?
Sólo un detalle
en el Universo.

En vuelo
por mares, grutas y pavimentos
la pasión confundida
viajó con nuestros pasos.

El dulce ardor
trastocó noches y días.
Y en el blanco del éxtasis
anidaron nuestros cuerpos
21
LOCURA

El cielo se desploma en mis retinas.
Son tus ojos que bailan el azul
y en ellos camino
buscando los recuerdos compartidos.
Son mis ojos que hurgan
huellas del futuro.


Quiero caminar entre las cimas de tu mente
buscándome, solo, en nubes de tu cielo
jugando de la mano con tu mirada,
en las rutas
de las aves migratorias.


Extravío el norte
extravío el sur
y regreso a la Tierra
y regreso a tu futuro
y regreso a tu presente,
es el pasado que rompe mi espejo
es el pasado que triza mi dolor.


Sólo quiero tenerte frente a mi costado
para esculpirte en mi retina
una vez más.
recuerdos compartidos.
Son mis ojos que hurgan
huellas de futuro.


Quiero caminar entre las cimas de tu mente
buscándome, solo, en nubes de tu cielo
jugando de la mano con tu mirada,
en las rutas
de las aves migratorias.


Extravío el norte
extravío el sur
y regreso a la Tierra
y regreso a tu futuro
y regreso a tu presente,
es el pasado que rompe mi espejo
es el pasado que triza mi dolor.


Sólo quiero tenerte frente a mi costado
para esculpirte en mi retina
una vez más.

22
ANGUSTIA


Una mañana del tiempo
me anunciaste tu buena nueva.
En mi alma ésta fue
el negro silencio
de la noche.


Pronto avanzaré
con paso presto
por el camino
de las estrellas
en busca
y al encuentro de El.


Difícil fue para mí
esta paradoja.
Tú y yo
fuimos uno
solos
por noches y días.


Mis ojos se volvieron ríos
y mi corazón atravesó
a un tiempo
glaciares y volcanes.

23
Te pedí, supliqué, lloré.


No es necesario
la misión se ha cumplido
más allá del retiro.


Fue ésta tu réplica
y con ella me dormiré
más solo que nunca
en la noche del tiempo.


24
IMAGEN VITAL

¿Que es la vida, sino un estado,
un estado de mutante vibración?


¿La primavera?
Sólo vibraciones de tambores.
¿El verano?
Sólo pitos y flautas en vibración.
¿La madurez?
Sólo vibraciones.
¿El otoño?
Sólo flautas y pitos en vibración
¿El invierno?
Sólo vibraciones de campanas seculares.


¿Qué es la muerte, sino un estado,
un estado de mutante vibración?.


He puesto mis ojos bajo una misma ceja,
como en los días misteriosos,
y los tambores y flautas
y los pitos y las campanas
irrumpen creciendo y decreciendo
en ruido ensordecedor.


25
Y no es el ruido vital.


Y los murmullos deben habitarme
hasta el día en que mis oídos
cierren sus páginas.
Y sólo ese día, mis tímpanos, mis ojos,
mi nariz, mi lengua y mis manos,
como un solo libro,
los recogerán en las bóvedas
de mi cráneo enmudecido.


Y vibraré con ellos más fuerte que la luz.


26
OFICIO

Abrí a patadas la puerta
que abrasaba mis entrañas.
La luz entró por las ventanas
iluminando mis juguetes.


Y seré el dueño de mis juegos
y volveré a gobernar mi niñez.

27
TERNURA

Papel salobre.
¿Cuántos recuerdos
muestras en tus colores?


Caritas de niñas sonrientes
en algún paseo de infancia
quieren compartir sus juegos
sus alegrías, sus ilusiones.


Y yo enfrente, con mi pluma,
con alegría y de sus manos
compartiendo ilusiones
pero tragando mis deseos
de fundirme al papel y sus colores
para acariciar las sonrisas
como hoy, aunque ya no son mis niñitas.

28
EUFORIA

Amo la vida
cuando siento mi corazón parpadear,
cuando mirando mi entorno
veo reconciliarse los colores.


Amo la vida
cuando veo el sol alumbrar
las zigzagueantes vetas
de mis afiebrados lóbulos.


Amo la vida
cuando presiento un mañana
que las sombras no apagan.


Amo la vida
cuando entrego mi ser
para que otros por él caminen.


A nadie quisiera encontrar
que cambie en mí
las luces y sombras
por cuadros sin colores.


29
ESTADO FEBRIL

Imágenes y palabras
se esparcieron por mi cama
ante mis extraviados ojos.
Y corrían y corrían
entre acantilados
jugando como niñas
sin las manos de sus madres.


Con el pecho
afirmado en mis dedos
las puse en mis manos
y las sumergí en
las entrañas de mi alma.
Y las sumergí en la gruta
donde duerme el horizonte.


Y fue en estado febril
y en la penumbra de la caverna
cuando mi corazón las gobernó.


Y fue en estado febril
cuando mi corazón las emergió
a los sinuosos caminos
extendiéndolas como manta
a la sombra de las acacias
proyectada sobre mi cama.


Y fue con esta manta
de palabras e imágenes
que cubrí mis afiebrados ojos
entre los acantilados de mi lecho.




30
EN EL SUEÑO NO RECORDE MI INSOMNIO

Soñé que era un niño canoso
de alma arropada
por juego de volantines.


Y mis desvelos de hombre imberbe
eran las curvas de los papalotes
en las nubes, junto al tiempo
de piernas amarradas
al árbol de alguna esquina.


Y mis desvelos eran los volantines
hiriéndose ante la ciega mirada
de la tierra hilvanada en su ropa
y ante los ojos de los gorriones
cansados de zurcir ramas.


Y mis desvelos eran las cometas
deslizando sus hilos, curados en vidrio,
desafiando lúdicos talentos.


Y en el sueño no recordé
que la riña de los volantines
se pasea por mi cama
entre nebulosas, junto al tiempo


31
de piernas anudadas
a las plumas de alguna golondrina
y ante los ojos del hilo
cuyo vidrio rebana
cuello de sonámbulos.




32
DESGANO

Mis manos languidecen
y mis piernas se refugian
en el claustro de mis sueños.


Me sumerjo en la penumbra
y llamo a tientas
a los escalofríos del silencio
para que conecten mis ópticas fibras
haciendo brillar en la oscuridad
la pantalla de mis visiones.


Y sólo acude a mi encuentro
las pesadilla de la cuerda
que ata la serpiente a mis rodillas.

33
VOLVER A EMPEZAR

El negro tinte de la sangre
se desquicia por mi cuerpo.
Mi mente viaja errática
como el vuelo de la mosca.
El fuego transforma
en aguardiente
mis emociones.


Traspasando telarañas
empujo esa puerta de vaivén.

34


IV. En el jardín de las Palabras

"De mi oscuridad surgió una luz e iluminó
mi sendero"
K. Gibran

35
REALIDAD

Yo no elegí mi destino
pero seré su jardinero.


36
CABIR

El reóstato de mi cerebro
ha vuelto a su disciplina.
Se abren las compuertas del silencio.
El ruido entra y sale
arrasando la noche que duerme
envuelta entre enanos y gigantes.


Ruido y silencio se anudan en un cíclope
hijo de las columnas del horizonte,
con manos extensas y envolventes
y piernas de grandes zancadas,
cubre el día y la noche
entregando al silencio
el sudor del día
y al ruido
las lágrimas de la noche.


Sus ojos leen en las arterias del Sol
sus ojos escuchan en los poros de las sombras,
sus pies hoyan la médula espinal,
sus manos se afanan
queriendo romper los tímpanos.
Su mente es su corazón
que abriga al ruido y al silencio

37
haciendo parpadear las compuertas
que no pueden romper sus manos.


Que me importa de quién sea hijo.
Si del ruido o del silencio
si del ayer o del mañana
si del norte o del sur.


Que me importa como sea.
Que sea enano
que sea gigante
que me afane en el silencio
que duerma en el ruido.


Sólo me importa
que viva dando zancadas
que todo lo envuelva
sobreviviendo al ruido y al silencio.


38
TRANSMIGRACION

Mi cuerpo cansado
reposa entre los helechos
y mis ojos esperan y esperan
la floración de los copihues
copihues que serán las campanas
copihues que romperán el silencio
silencio impuesto por los hijos del Sol.


Y mi cuerpo, ya sin cuerpo
subirá y correrá
por la cima de los robles,
los alerces, las araucarias
buscando en el horizonte
los espejos del futuro
enmarcado en la nieve
que anida en sus entrañas
la luz de la luna y las estrellas.


Y mi cuerpo descansado
rescatará errabundo
entre las hojas de los helechos
la memoria arrancada
por el huracán del silencio.
Y buscará la melodía de la floración


39
del día sumergido en la noche
que alumbre mi rostro
transmutado en el tuyo
y mi otra cara
tras los espejos
se perderá en los confines
de las escarpadas montañas
para ser otro hijo del Sol.


40
TU RESPUESTA

Y entrarás por el ojo de mar
y saldrás por algún rincón del espacio,
y a la sombra de alguna galaxia
para someterte a una muerte
para relajarte en otro nacimiento,
bebiendo en la copa de tus ancestros.
Sólo ahí recordarás tu oficio.


Ocuparás el vacío de los rayos
de esa rueda que por la Vía Láctea gira
y escribirás entre las estrellas
en esos pozos
tus cantatas, tus sinfonías,
tu réquiem.


Y volverás a sentarte en tu jardín
para mirar como crecen las rosas.
41
DUALIDAD

¿Cómo puede el ruido
reclamar su derecho
si ha vivido temeroso
escapando del silencio?.


Olí, sí, olí, la maldad
cuando floreció en su hedor
y la palpé, sí, la palpé
cuando brotaron las espinas
entre las palmas del desierto.


Me atragantó la injusticia
con su hirviente resina
y la arrojé sin parpadear
entre las enmascaradas ruedas
que gemían con las arañas del camino.


Sí, junté los sentidos.
Con ellos recorreré ruido y silencio
buscando romper su dualidad.


42
EL DELFIN
(O el intelecto versus la emoción)


El delfín
en impulsivo deseo,
quiso para el oso
engaños y correrías.


El plantígrado
con visceral astucia
lo mudó en fraile
al filo del retiro.


Con garras y aletas
suavizaron las veredas
y caminando la corriente
acariciaron el ocaso.


Con fauces y hocicos
comieron llanuras y ríos
y como duendes y obispos,
fumaron el hilo de la noche.


Rasgando pieles y colmillos
entre cunas y manadas,
treparon por saltos de río

43
y nadaron la luz del día.


44
LIBERACION

Sensaciones multifacéticas
tiranizan mi corazón.
Es mi alma que salta
sorteando navajas.


Sus manos han roto sus cadenas
a los remos
de embarcaciones
que rebanan los mares
patrones de orcas y delfines.


Ella ya no es esclava de los tiempos,
ella ya no lleva pasajeros furtivos.
Ella busca un sitio donde soñar.
Ella busca sus lágrimas
que perdió en las vasijas de las nubes.
Ella busca su sonrisa
que perdió en los bolsillos de las sensaciones.


Sólo quiere encender el cirio
para alumbrar los anaqueles
de su tienda perdida.

45
Sólo quiere encontrar un sitio
para amar sus sueños.
Sólo quiere a quien como ella
rompió sus cadenas
para juntar sus travesías
por los mares luminosos.
Y sólo quiere llevar pasajeros
más allá de los pilones,
donde los espejos
laten por sí solos.

Y en el descanso de cada viaje
mi alma conocerá a los guardianes furtivos
con sus máscaras confundiendo mi corazón.

46
INMERSION
(O la liberación de las palabras)

En viaje por los laberintos de la noche,
busqué y encontré los encadenados cautivos
y rompiendo sus ataduras de rieles,
emprendimos viaje sin fin ni retorno
hacia las profundidades del día.


Entre sonrisas, conciliando el Cielo y la Tierra
en las aguas de los mares sin vientos,
nuestras manos surcaron las páginas de nieve
deseosas y con ansias de cumplir su destino.


Y dieron mutante vida a las estáticas imágenes,
imágenes con las cuales, a través del día y la noche
podré reciclar el amor,
imágenes con las cuales, a través de la vida y la muerte
podré hurgar el dolor,
imágenes con las cuales, a través de la luz y sombra,
podré contemplar las bóvedas del inconsciente.


Y me sumergiré en el océano de los temperamentos,
de las manos de los liberados presos,
nadando pacíficamente entre las aguas
esperando saltar al aire como lo hacen las toninas,

47
cuando por los poros del mar
irrumpen buscando su alimento.


LUZ
Designios del Universo.
Ustedes, plateado reflejo
de Luna sobre el mar
en noche de parpadeos.


La plata y el sol enfundan
mis entreabiertas persianas.
Puedo correr y caminar
el paradojal trabajo
y cantar
lo que refracta mi corazón.


He de volar como satélite vigía
capturando las escurridizas pinturas
que mi luna su prisa construye
y que por razones caprichosas
se pierden o confunden
entre mares de sargazo.

49



TRANSFORMACION
"Pero que soy, pues? Una cosa que piensa. ¿Qué es una
cosa que piensa? Es una cosa que duda, que concibe, que
afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que también
imagina y siente."
R. Descartes


50

I. BUSQUEDA


Mi cabeza giró en torno a las ideas.
Las palabras viajaron dando tumbos
buscando salir entre mis cejas
de las manos del Vacío que dormía.

51
II. DE LAS MANOS DE LAS PALABRAS


Viajé con ellas
de planeta en planeta
y miramos jadear el Universo
en su esfuerzo de contener
el Vacío entre sus ojos.


52
III. EMOCION


Entro y salgo
y entre las sonrientes cejas
saludo a los estáticos nomos.
Abrazo las proyecciones
y siento sus hálitos
como el día en que nacieron
como en los días en que no vivía.


53
IV. SENTIMIENTO

Viví entre mis sienes
y pasé del oído al oído
y del ojo al ojo
y viví como nunca
la melodía del sentir.


54
V. UNIDAD

Mi cabeza juega en su trayectoria
en torno de su núcleo
y no hay y no habrá
quiebres ni cortacircuitos
que me postren de rodillas.
Y no habrá dos cerebros
y no tendré dos manos
y no tendré dos sienes.
Todo será uno.
Y el dolor será blanco
y el blanco será negro
y el negro será la vida y la muerte
Todo será uno.


55
VI. ORDEN EN EL CAOS

Y mi cabeza girará en torno a mis ideas
y mis ideas se harán sentidos
y mis sentidos se harán alma
y mi alma se hará fuerza
y mi fuerza se hará vida
y mi vida se hará sentimientos
y mi cabeza girará en torno a ellos.


56
RETORNO

Ya no se mueven mis pies
es la tierra que se mueve.
Mi patria es la luz
y hacia ella retorno.


Ya no palpitan mis ojos
es mi mente la que parpadea.
Mis caminos son guiones libertarios
de páginas y páginas en blanco
y por ellos camino escarbando
mi naciente desnudez.


Ya no gimen mis ojos.


Ya no parpadean mis oídos.


Ya no enrostro mis rodillas.


Es el cielo que se mueve
inclinándose al camino.


57
QUIROMANCIA

Impulsos eléctricos
viajaron entre los anillos
de mis anudadas vértebras
al atravesar el espejo de mis manos.


Busqué entre las palabras
que paseaban
formando parábolas
tras las palmas de mis manos.


Y destellos luminosos
alumbraron módulos yacientes,
y palabras e imágenes
enclaustradas entre óseas paredes
se reflejaron sobre mis manos.


Y haciendo un muestreo
de palabras e imágenes,
las puse
entre mis fosilizados dedos
y recorrí las elipses
dibujadas en mis manos.
Y al buscar respuestas
de la regresión a la muerte,


58
las imágenes y palabras
giraron como electrones
convergiendo por mis vértebras
a la luminosidad del punto.

59
VIAJE EN EL SILENCIO QUE DA VIDA

Bajo el cielo de la Tierra
y entre murallas acantonadas
yacía la calavera del Tiempo:
vaivén de esporas seculares.


Al acariciar sus senos frontales
desperté al ancestro de sus arcanos
que dormía entre sus oquedades
con el cetro entre sus manos.


Y al desterrar sus arquetipos
desde los humores de la madera
viajamos en el túnel del silencio.


Y sobre tierra parturienta
dejé la muerte de mi sombra
en la gruta de los helechos.

60
POSESION

La esperma del Universo
sin tiempo ni espacio
irrumpió en la Matriz.


Se formaron fantasías
que vestidas en notas y versos
vagaron por galaxias
perpetuándose en óvulos
en instantes de pasión.


Yo las quiero mías
y sentir su voltaje
rasgando mi médula espinal.


Y las quiero mías
para conectar mi entorno
con redes voltaicas
de versos y colores
y vivir un instante en la esperma del Universo.


61
REMINISCENCIA


Sí, tengo la llave que abre el espejo
del Universo que duerme en mi cerebro matinal.
Quiero abrir su puerta.

62
LA RESPUESTA

"...la naturaleza no sólo es armónica,
sino terriblemente contradictoria y caótica."
C. G. Jung

63
I
AYER


Anoche, que fue el hoy,
anoche, que fue el mañana,
anoche, que fue el ayer
entró en mi casa
la casa de un mago.
Y caí a las nubes
de las manos de mis dedos.
Y volé con tirantes de hilo
por el pulmón de la Tierra
con el ritmo de su respiración.
Y me vi solo, por calles de ciegos,
con mirada de paloma posada
entre escaños y piernas de niños
lanzado a través de la tinta de fuego
en las líneas de mis manos,
improvisando respuestas
con palabras de artista en escena.


64
II
HOY

Hoy, que fue el anoche,
mañana, que fue el anoche,
ayer, que fue el anoche
recordé la casa del mago
y vi a los ciegos
buscando a tientas
por las calles desiertas
una tienda abierta,
un almacén de lazarillos
para apropiarse de uno
y sea, con sus ojos,
el mago escondido
en el sótano de su casa.


65
III
MAÑANA

Mañana, que fue el ayer,
mañana, que fue el hoy,
mañana, que fue el mañana
me sumergí en el corazón de la Tierra
impulsado por el viento de sus pulmones
y recorrí sus venas y arterias.
Me vi en el sótano
sentado en el living
mirando las estrellas
desde el centro del patio.
Y escuché con impertinencia
y miré como espía sin cartón
sus improvisadas miradas
comentando de la mano de la Tierra
la travesía por el Cosmos
hacia un principio que recuerda algún final.


66
IV
Y PASADO EL MAÑANA

Y la Tierra, célula del Universo inquieto,
se reflejó en mi espejo enmarcado
con las vetas de mi cráneo silencioso.
Y mis ojos perdidos
por las luces de azuzadores soles
se encontraron con mis labios sonrientes
en el núcleo de mi cráneo
cráneo corazón de la Tierra
en la que escribe con tinta de fuego
el mago, que sólo vive
cuando nace el Hombre.


67
PUERTA DE VAIVEN


... mis manos
que son tus manos
empujarán
la puerta de vaivén.
Y mis sentidos
que son tus sentidos
se equilibrarán
en la cuerda del vacío...


68
EPILOGO

"Cuando algo se evade de nuestra consciencia no cesa de existir"
C.G. Jung

Nada dejo atado
ni siquiera tu sonrisa.
Mi viaje terminará por entre
arces y cipreses,
que se confunden con lápidas
y que se diluyen
entre la escarcha y el lodo.


Mi perro aullará canciones,
le cantará al viento,
lo querrá morder,
correrá entre los árboles,
buscará mi silueta en sus recuerdos,
viajará hacia ella
en el hilo de sus aullidos.
Morderá su cola
rascará sus orejas,
se revolcará en el barro,
lamerá sus heridas
y se echará sobre mi tumba...
Viajaré de noche, desnudo
vestido con Tu Silueta,
amoldándome en Tus Huellas.
Tus Lágrimas serán aceite


69
para mis lamentos.
Encontraré Tus Huesos
encarnados en el polvo
y la tierra será mi aliento.
Usaré Tu Manto,
entonaré Tus Canciones...


Mi perro moverá su cola,
al sentirme
al olerme
cuando en viaje hacia el vientre
pase por el marco del nicho,
para vivir nuevamente
en la oscuridad,
húmeda,
tibia,
que vestirá mis sueños
en otro despertar y...
Sólo páginas en blanco.


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