Friday, April 07, 2006







1. GÁRGOLA.
LA AVENTURA DEL ESPECTÁCULO
R.P.I. Inscripción Nº 138.270 .
27.02.2004.Santiago Chile

Lionel Henríquez Barrientos.
Noviembre de 1991



INDICE
Prólogo.........................................................................1
Espectáculo................................................................ 2
Patio de Luz................................................................4
El Juicio Nocturno.....................................................6
Decisión......................................................................8
La Aventura...............................................................11
Oración.....................................................................15
Gárgola.....................................................................17

Gárgola III................................................................18
Paz............................................................................19
Evocando una Contemplación de Cristo................20
Gracias.............................................................21
1
PROLOGO

A fines de la década del 80 de la mano de mis primeros poemas, tuve la suerte de participar e integrar un grupo de artistas valdivianos, en el colectivo “Gárgola”, entre los cuales estaban el compositor musical Jorge Vio y el pintor Jorge Cárdenas. Fue con ellos que concebimos la idea de poner en escena un artefacto artístico en el que se interrelacionara la música, la poesía y la pintura, ello como una recreación histórica de lo que había sido el preludio de la ópera. Con esa idea un tanto peregrina recurrimos a nuestro común amigo Guido Mutis, quien a esa fecha era Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Austral de Chile y cuya especialidad era el teatro y el cine y quien falleciera hace ya más de un año siendo Director del Festival Internacional de Cine en que la Universidad Austral de Chile es y ha sido su principal auspiciador y patrocinador. El profesor Mutis no sólo acogió con gran interés la idea si no que se hizo parte de ella como el director de la Obra, eligiendo los textos poéticos de los que hasta ese entonces yo llevaba escrito, los cuadros del pintor Jorge Cárdenas y los temas musicales del músico Jorge Vio, ordenándolos como un todo y haciendo que los tres artes se interrelacionaran de una manera más armoniosa de lo que nosotros mismos hubiéramos podido hacer e invitando al dramaturgo valdiviano Roberto Matamala para que leyera los textos poéticos en la puesta en escena de esta Obra que llamamos "Un Ejercicio de Intercreatividad". Cabe hacer notar, que en mi caso particular, varios de los textos poéticos habían nacido en las tertulias con ellos, del presenciar tanto las pinturas de Jorge Cárdenas, como del escuchar los temas musicales de Jorge Vio.

Con la estructura efectuada, la Obra fue puesto en escena en Valdivia los días 05 y 15 de Diciembre de 1991, 06 y 07 de Febrero de 1992 y 11 y 21 de Noviembre de 1992, obteniendo el patrocinio y auspicio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dirección de Extensión y el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, y la Corporación Cultural de la Ilte Municipalidad de Valdivia. En cada una de las presentaciones se tuvo un muy buen marco de público, quienes la aprobaron de muy buen grado, como así lo atestiguan tanto la prensa escrita como oral de la época, en un gran número de comentarios muy positivos efectuados a esta obra.

De los textos poéticos, uno de ellos “Gárgola” (que puede ser escuchado en Internet en las direcciones: http://www.gratisweb.com/lionelhenriquez/Musica/Gargola_Vio_Henriquez.mp3 o en http://www.gratisweb.com/lionelhb/Musica/gargola_vio_henriquez.wma ) fue musicalizado por Jorge Vio y fue parte por muchos años de de las presentaciones su banda musical. El mismo el año 2007 fue incluido en el CD, “Chagall en Chiloé”, proyecto auspiciado y patrocinado por “CONARTE” de la “Corporación Cultural Municipal Valdivia”, en el que el músico valdiviano incluye variados textos poéticos de distintos poetas del Sur de Chile.

Ya han pasado casi 20 años desde aquellas pesentaciones y más de tres años en que publiqué en la Red los textos poéticos de ese “Ejercicio de Intercreatividad”, el que titulé “La Aventura del Espectáculo” y que ahora llevo al testigo del papel, como el primer Libro que escribí en esos lejanos tiempos.

Lionel Henriquez Barrientos
Valdivia Chile. 1992. 2009
2
GÁRGOLA
LA AVENTURA DEL ESPECTÁCULO
ESPECTACULO

Ya las luces y sombras
en concierto inaugural
deleitan a mis espectadores.
Ellos, sentados sin tino aparente
lo han esperado desde el comienzo
entre mis afiebrados lóbulos.
La cabeza de la tierra emerge.
viene de la oscuridad
rompiendo el silencio.
las manos buscan agua refrescante
para limpiar las arenas
que bailan en sus pupilas.
Los pies sumerge en el mar,
acompañando todo su cuerpo.
Un nuevo ser entre aguas se desliza,
manos diestras lo empujan
en pos del horizonte.
Tierra, Sol, Mar,
son los mismos
que han recibido sus caricias
desde la Noche del Tiempo.
Los colores a los ojos
3

de mis inquietos y bulliciosos niños
se concilian.
Buscaré acomodarlos para siempre
en la sala de conciertos,
para llenarlos de armonía
con cada nueva y expectante función.
Y nunca más
permitirles el vano intento
de completar un vaso desde el medio superior.

4

PATIO DE LUZ

De nuevo estoy
en el patio de luz.
Ráfagas luminosas elevan mi ser,
mis pies por el aire caminan.
Raras sensaciones se acumulan en mí,
siento que muchas manos ofrecen conducirme
por caminos sin tiempo ni espacio.
Dan deseos de llegar pronto al Nirvana.
Quiero sumergirme
en el Cielo, la Tierra y el Mar.
Tan simple es transponer el umbral,
es sólo empujar una puerta de vaivén.
¡Es un éxtasis embriagador!
Debo seguir surcando los pantanos,
ensuciarme con barro
las manos, la cara, los pies.
Aprender a caminar con fatiga
los mismos sentimientos
las mismas sensaciones
de rudas y exhaustas experiencias.
Sudando como el obrero
cuando manejando su máquina

5

demuele el pavimento
para dejar a otras manos
la tersura de la calzada,
o como el músico tesonero
que gasta su vitalidad
buscando dar vida a sentimientos
para que otros oídos lean su interior.
Y como humano soy,
quiero quedarme en el patio de luz
hasta que me abran la puerta
o del pelo
me tiren a las piezas interiores
de mi casa, a través de una ventana.


6

EL JUICIO NOCTURNO

La noche encrespó sus cejas.
La noche afiló sus pestañas.
La noche onduló sus cabellos.
Su cita era en el encuentro
de la luna y las montañas
entre espadas de luz
y lluvia de nubes.
Su cita era con los dioses
que han abierto los ojos de los sin nombre
entre las implosiones de los no videntes.
Y entre las mesas de las montañas
bebiendo las oscuridades
sentenciaron a los nigromantes
de blancas capuchas
a vivir en el recinto del poeta
y a sus duendes de manto negro
a cantar con las bocas de los músicos.
Y la noche haciendo parpadear su piel
y abrazando los dioses
recitó el cúmplase

7

al pintor de las claridades.
Y la noche se alienó
en los brazos del unicornio
que la alzó frente a sus ojos.

8

DECISION
(Con ritmo de Tango)

Con silencioso ritmo
bajando a cristalino pozo,
repentinas manos me ofrecen
verduras y frutas de mesa,
unas frugales, otras en rebalse
y mi vida varará en piedras
o tendré puertos ignorantes
Hembra de pasión
en regalo de ardientes dedos,
con frágil embarcación
de llameantes colores,
mil juegos a mi deseo
y los aromáticos vapores
me harán zozobrar.
Mujeres de afección,
sus tiernas y cálidas manos,
en pequeña y acerada nave
cruzando torres y grietas
con paso pendular,
sobre mar y corrientes
a raro puerto arribará.
9
Dama laboriosa
la veleidosa voluntad,
se inclina por diversiones
o tranquilas aguas.
A la suerte sus herramientas,
construye vidrios y castillos
placiendo su deseo.
Mi vida baño
en túnel protector,
en conjunción de damas
sólo a una otorgaré
sin azar, valioso pistón
que prensará su deseo,
haciendo viaductos de sol.
El mundo bebe
licor de perfumes,
viajando en carruaje
y sentado en pescante.
Alternándose las señoras
manejando las riendas
del indócil deseo.

10

He de consumir
sólo el transparente rocío
junto a dama de afección.
Enrielando mi potro
subiendo adoquines
y con bullicioso silencio
El brocal alcanzaré.

11

LA AVENTURA

I
Sumerjo mis ojos
por las estampadas vetas
del afanado pino,
que cubre mi soleada litera.
En ellas mi vista cansada
encuentra añejos relieves
de mi acalorada luna,
que suaviza mi extraviado caminar
y jugando a ser hombre
viajo en alfombra de colores,
transitando los espejos.
Luna y sol, son sólo ilusión.
Desde alturas volando nubes
mi corazón ruge la aventura
y vago los recuerdos
entre cuadros extranjeros.
Mis temblorosas cortinas
enfundan perfiladas caras,
en los anaqueles perdidos
de mi polvorienta tienda.

12

Traslapándose con ritmo pasajero
cenicientos cabellos vuelan al viento
prometiéndome mudos sermones
que aquieten mis escondidas manos.
Su cuerpo de suave brisa
entrelaza mis frágiles ramas
llevándome por la noche llorosa
y los umbrales reflejados.
Sus luces queman mis portales;
al tiempo su blancura me protege
y su confianza me deleita.
en algún baúl ya estuvimos.
Sin prisa y en caminos juguetones
más allá de la niñez,
en los arcones perdidos,
buscamos los recuerdos.

II
Cual cometa caminamos
entre soles y asteroides
y vagando encontramos

13

mi cuerpo mil disperso.
En pausa imprevista,
sobre cojines alfombrados,
mirando lo no visto
sin voz me leyó:
"No soy quien crees que soy,
a ti me fundiré,
y juntos caminaremos
la nueva vida de Luna y Sol
y te digo sin pausa,
nueva vida tendrá el amor,
al que muchos en pedazos dejaron.
Confesiones haremos a tu entorno.
El amor florece
en la tumba del olvido
y la vida nace
en el arcón del silencio.
Quiero nacer
con pupilas refrescante
a la sombra

14

de aquietante bondad
y hacer volar
la paloma
y volcar sus corazones
en sus cuerpos afiebrados".
¡Mi Dios, sólo quiero tu paz,
mis cortinas queman Tu Misión,
quiero seguir jugando lo no nacido
y no razonando, correr con los demás
Las horas vuelven a correr
y dejando a un nuevo Sol,
las expectantes confesiones,
monto el lustroso chal
revolviendo las afanadas vetas
del reflectante pino.

15

ORACION

Líbrame Dios mío
de usar las escaleras
de los ambiciosos medradores
para ascender los edificios
que albergan la vida
con cimientos y profundidades.
Pon alas a mis pies,
policromados anteojos
a mis pálidas sensaciones
y a mi mente
entreabiertos visillos,
para deleitarme en los descansos.
En las terrazas
instala sillas y sillones
dejando abiertas las ventanas
para otear el horizonte
y nutrirme en Tu Silencio
atesorando mi bullente corazón.
Cruza mi atmósfera
con Tus Omniscientes Relámpagos
inflamando la piel del alma.
16
Permíteme un pausado descenso,
irradiando mi espíritu en silencio,
a las colindantes habitaciones.
Líbrame de mirar
inclinando mi cabeza
y no permitas que Tu Brillo
lo apaguen mis persianas,
ni menos quedarme en la azotea
como lo hacen los medradores.

17

GARGOLA
(En el viaje entonaré una canción

Gárgola, puerta de vaivén.
Gárgola, boca al vacío.
Gárgola de marfil y metal y madera
colores y palabras.
Su música los pies elevan al cielo
sus palabras desarraigan piedras de los ojos
y sus colores a los oídos hacen viajeros
entre niebla de sangre.
Gárgola, vertiente de cuerdas
cuerdas cual estacas afiladas
rasgan médulas y almas,
cuerdas de teclados
transportadores hacia galaxias
en blanco y negro.
Gárgola, manantial de colores
pincel de colores suaves,

pintor de Luna y de Sol.
Gárgola cascada de versos
huracanados como los vientos del sur.

Modelada por el intelecto
para ser rítmico compás
y pista de baile
entre cráneo y hueso sacro.

18

GARGOLA III

Gárgola, por entre tus dientes
semejantes a cuerdas lumínicas
crucé tu boca en pos de la nada
y las manos del vacío cogieron mi alma
llevándola por tubos de luz
hacia lo blando y lo duro del Sol.
Sin ojos vi, como yo mismo dormía,
desde el parto del tiempo,
en lo blando y lo duro del Sol,
y mi desgarrada mirada
sintió lo etéreo
entre los puntos lacrimales,
posesionando mi vida
entre lo blando y lo duro del sol.

19
PAZ

Cuando el silencio se imponga,
las desembocadas mentes
tomarán las manos
de los corazones generosos
y junto a las buenas voluntades
reconciliarán los desviados colores.
Sus almas arropadas
harán sonreír las estrellas,
la tierra y el mar que las acogieron
y las harán hervir de armonía
en el fuego eterno de la belleza.

20

EVOCANDO UNA CONTEMPLACION DE CRISTO

Sonaron las campanas de bronce
y los extremos de mi alma se tocaron.
Los encontrados sentimientos guiaron
a mis reflexivos pasos
entre bancas de madera.
Su cara a la mía se enfrentó
y mis ojos traslucieron pequeñez
ante la paradójica Corona
suspendida entre palos cruzados.
Una lágrima inundó mi rostro
cuando vi por sus ojos
los transigentes caminos
que han llevado a los hombres
a llenar sus bolsillos de ambiciones.
Y otra lágrima lavó mis temores
cuando por su mirada también vi
emergiendo el perdido Amor,
no sólo entre cúmulos de nubes,
sino a través de alerces
y por espuma de olas
para serenar la inquieta y atribulada humanidad.

21

GRACIAS

Sosiego inspirador:
¿Porqué no te presentas
tal como eres?
¿Porqué te traslapas
en tantas imágenes?
Quiero conocerte
para contarte
como haces ver
y vivir la vida.
Si en visión
fueras padre o madre
del niño que habita en mí,
te diría:
Gracias
por entregarme los sentidos
que impresionan mi alma.
Gracias
por enseñarme a filtrar
la noche y el día.
Gracias
Por conducirme
en el sendero del bien
21
y no apartarme de él.
Gracias
por conocer
la infinitud de la fe.
Gracias
por hacer querer
lo humano y lo divino.
Si en sueño,
fueras vate o poetisa,
te diría:
Gracias
por impulsarme
al análisis y síntesis
de lo que dicta mi corazón.
Gracias por abrir las compuertas
que impedían mi desborde
hacia alma y espíritu.
Gracias
por darle alas a la tinta.
Gracias
por darme la voluntad
de viajar por farallones.
Gracias
por dar el cauce
que permita bullir
22
tantos sentimientos encontrados.
Gracias
por incitarme
a romper vallas
con sencillez y humildad.
Gracias
por dejar en mi camino
manos que me lleven
hacia mares más calmos.
Si en sueño, visión o realidad,
eres madre, esposa o amante,
o bien hija o hijo de ensueños,
o ruta a profundos hoyos negros,
te diría:
Gracias
por inflamar mi pasión.
Gracias
por orbitar mi emoción.
Gracias
por hacerme ocupar
los espacios vacíos.
Gracias
por mostrarme
la belleza desde el firmamento.
Gracias
por los saltos
23
entre mares, cielo y tierra.
Gracias
por los equilibrios y caídas.
Gracias
por encontrar la atmósfera
llena de sentimientos.
Gracias
por encontrar los caminos perdidos.
Y...
Gracias
por tanto mas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home